MOLT D’AVE PERÒ POCA MOBILITAT COMARCAL


 

Mapa dels pobles de l'Horta Nord que inclou Roca-Cuiper

 

El següent article posa de manifest com l’àrea metropolitana de València, que engloba les dos hortes, l’Horta Sud i l’Horta Nord, té una xarxa de comunicacions que dista molt de considerar-se bona o òptima. A l’article es cita l’exemple de com de complicat és anar en transport públic d’Albuixec a Massamagrell si no és a peu o amb cotxe, a no ser que es vullga donar una volta gran i perdre un temps considerable… Ben bé podria haver-se citat el cas de Roca i Cuiper per a anar a fer tràmits als seus ajuntaments, o el cas de Roca i Cuiper (i també els de Meliana i en major mesura de Foios) a l’hora d’anar a la delegació d’Hisenda o als jutjats de Montcada. Arrere queden les promeses de l’autobús que havia d’arribar però que ens quedàrem esperant-lo (rellegiu la notícia “L’autobús que havia d’arribar a Roca-Cuiper reduïx freqüències entre Meliana i Montcada“) o del metro que en esta legislatura, que ja acaba ,anava a arribar a tots els pobles de l’Horta, segons el Molt Honorable President de la Generalitat, Sr. Camps (pregunteu als veïns de Tavernes, Bonrepòs o Vinalesa per les seues estacions de metro).

Això sí, d’AVE en tenim tots els dies,  fins a avorrir-nos, com es pot seguir en este bloc i en la segona notícia d’esta entrada, amb les declaracions de dirigents del PP de la Comunitat, no per a felicitar-se perquè per fi arriba a València, sinó per a demanar que es faça ja el de Castelló. I sense propostes de cap dels dos partits majoritaris – PSOE i PP- de modificar el traçat al seu pas per l’Horta Nord. No semblen disposats a aprofitar esta oportunitat que la crisi ens ha brindat.

LEVANTE-EMV, 03/10/2010.

Trayectos cortos, distancias largas

Roca i Cuiper estan comunicades amb transport públic directe amb València, Albuixec, Massamfassar, el Puig, Puçol i també amb Castelló, Sagunt o Vila´real, però no amb Foios ni Meliana, ni tampoc amb Montcada on estan servicis com l’Agència Tributària, el Registre de la Propietat o els Jutjats.

Problemas de conexión en l’Horta. L’Horta Nord y l’Horta Sud suman 43 municipios y un montón de carreteras, caminos y veredas. A pesar de ello, el planteamiento de las infraestructuras de transportes públicos ha provocado una desconexión entre localidades que en ocasiones resulta absurda. Municipios separados por apenas 15 minutos de coche casi se convierten en antípodas si se intenta ir en autobús o metro.

Voro Contreras torrent En la relación entre el espacio y el tiempo, las administraciones públicas pueden jugar un papel fundamental. Un ejemplo: aseguran que cuando a finales de este año se ponga en marcha el AVE entre Madrid y Valencia, un viajero podrá recorrer en sólo hora y media los 352 kilómetros que separan ambas ciudades. Si el mismo viajero quiere ir en transporte público desde Silla a Torrent, a 12 kilómetros de distancia una localidad de la otra, tardará una hora y veinte minutos utilizando una combinación entre autobús y metro. Hace unos días, y a través de este mismo periódico, la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, recordaba que los 20 municipios de la comarca están conectados con el “cap i casal” a través de 13 líneas de autobús y tres de ferrocarril; pero los 11 pueblos del Camí Reial no tienen ninguna línea de comunicación con los 9 del Pla de Quart. Navarro criticaba así la política de la Generalitat en infraestructuras de comunicación en la comarca después de que el conseller Mario Flores presentara el Estudio de Movilidad en el Área Metropolitana de Valencia y se marcara como objetivo para 2020 crecer en el trasporte público para que represente el 40% de los viajes (ahora es el 30%) y reducir un 12% el número de desplazamientos en coche, es decir, quitar unos 200.000 viajes al día. El ejemplo de mala conexión que representa Silla y Torrent no es, por lo tanto, el único pero sí uno de los más evidentes. Es necesario recomendar el uso del autobús y el metro para mejorar el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida urbana; pero casos como éste sólo ayudan a ser escéptico. Así, si uno coge el coche para ir de la Rambla de Silla a la Avenida del País Valencià de Torrent -a través la V-31, la CV-33 y la CV-36-, apenas tardará unos 16 minutos, y habrá gastado menos de dos euros en combustible. Si en cambio -ya sea por conciencia sostenible o porque no tiene carnet de conducir- el viajero quiere utilizar el transporte público, la cosa se complica, pues quiera o no, tendrá que pasar antes por Valencia. Puede ir en tren de cercanías, saliendo de la estación de Silla hasta la del Nord, trayecto que no suele superar los 20 minutos. Después deberá caminar hasta la estación de Colón, y esperar a la llegada del Metro que le dejará en Torrent en otros 20 minutos. Entre unas cosas y otras, unos 50 minutos de trayecto con un desembolso -sin tarjetas ni descuentos- de alrededor de 4,90 euros. La otra opción es intentando combinar autobús y metro. Así la cosa es aún más complicada. El viajero saldrá de la avenida de Alicante, en Silla, cuidando de no llegar tarde ya que el autobús sólo sale una vez cada hora. Pasará por Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer. Media hora de camino hasta el término de Valencia, y una vez en la ciudad, 20 minutos hasta la plaza de España. Allí bajará del autobús, caminará hasta la estación del metro, cogerá el primero que salga hacia Torrent y llegará a la capital de l’Horta Sud tras pasar por Paiporta y Picanya. Habrá tardado una hora y veinte minutos y se habrá gastado 4,10 euros. Si en vez de querer ir a Torrent quiere ir, por ejemplo, a Alaquàs, tardará 1 hora y 26 minutos, y si es a Aldaia 1 hora y 30 minutos. En coche o andando En l’Horta Nord la situación no es mucho mejor. También aquí el transporte público se ha planificado de forma radial y no transversal. La línea 5 del metro y la 110 del autobús unen los municipios atravesados por la antigua carretera de Barcelona. La 1 del metro conecta los municipios entre Moncada y Paterna en un máximo de 45 minutos. Pero, por ejemplo, para ir de la capital comarcal a Alboraia, se tarda 15 minutos en coche y 45 en transporte público, por descontado a través de Valencia. Y de Burjassot a Bonrepòs, los menos de 20 minutos que durá un trayecto en carretera, se convierten en 56 combinando tranvía y autobús. De Massamagrell a Albuixech, seis minutos de coche se convierten en 46… pero andando, ya que no hay ninguna conexión pública entre ambos municipios. Municipios aislados y proyectos que se repiten en el tiempo ctualmente, uno de los puntos más débiles de la red de transportes públicos de l’Horta Sud lo constituye el eje que forma la línea de ferrocarril C-3 entre Xirivella, Alaquàs y Aldaia. Históricamente, los vecinos y ayuntamientos de estos tres municipios han denunciado la escasa frecuencia de paso de los trenes, y en el caso de Xirivella con mayor razón ya que el municipio ni siquiera dispone de conexión en metro. Ahora la línea está cortada por las obras del AVE. Eso sí, el Plan de Cercanías proyecta la modernización duplicando y electrificando su recorrido hasta Buñol, pero no su soterramiento, como pedían los vecinos. Otro ejemplo de aislamiento es Alcàsser, donde el ayuntamiento se vio obligado a fletar un minibús para que sus vecinos pudiesen ir hasta Silla, y de allí dirigirse al resto del mundo. La conselleria de Infraestructuras presentó el pasado mes de mayo el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020, que incluye algunos proyectos con los que la desconexión entre los municipios de l’Horta quedaría más o menos solucionada. Por ejemplo, una red de plataformas para autobuses de circulación rápida y, sobre todo, el Tranvía Orbital y el Metro Ligero de l’Horta Sud. El problema es que estos proyectos ya fueron incluidos en otros planes estratégicos y se anunciaron hace años (en los dos últimos casos, hace casi una década) y aún no se han ejecutado a pesar de lo necesarios que son.

EUROPA PRESS, 05/10/2010.

El PP exige a Fomento que acelere la ejecución a Castellón para “cumplir la promesa” de que llegue en 2014

PRESENTA UNA INICIATIVA EN CORTS

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

El portavoz popular en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que ha registrado en nombre de su grupo parlamentario una iniciativa para exigir al Ministerio de Fomento que acelere la ejecución del AVE a Castellón “para que se cumpla así la promesa de que la Alta Velocidad llegue a la capital de la Plana en 2014”.

Blasco ha recordado, a través de un comunicado, que la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana es “clave para el desarrollo y mejor comunicación de la región”, y ha señalado que si bien está confirmado que la Alta Velocidad a Valencia estará en marcha a finales de este año, “la llegada a Castellón no está cien por cien garantizada para la fecha prevista tras los recortes de Fomento”.

Blasco ha añadido que en julio de 2009 el ministro de Fomento se comprometió con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que en el primer semestre de 2010 toda la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón estaría en obras. “Sin embargo mucho han cambiado las cosas desde entonces y la realidad hoy es que no sabemos cuándo llegará el AVE a Castellón”, ha manifestado. Asimismo, ha señalado que en enero de 2009 “se decía que adelantarían la fecha de llegada y estaría en 2013, luego pasamos a 2014 y ahora no sabemos si Fomento cumplirá con su compromiso”.

El ‘síndic’ popular ha indicado que 2010 ha sido un año “plagado de malas noticias para los castellonenses, que han visto cómo desde el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco se han anunciado retrasos (en mayo de 2010) de en torno a un año en la ejecución, la paralización sin fecha de continuación de la apertura de las proposiciones económicas de obras ferroviarias (junio 2010) o la rescisión de varios contratos de obra (julio 2010)”.

Blasco ha especificado que en entre los contratos rescindidos figuran dos tramos que afectan a la línea AVE Valencia-Castellón: los tramos de Acceso Puerto de Sagunto-Sagunt y Almassora-Castellón, si bien se habló de que estaba en previsión licitarlos de nuevo a través de la fórmula de colaboración público-privada. “Es una fórmula con la que estamos de acuerdo, pero para hacerla realidad hay que poner en marcha los mecanismos adecuados, ya que si no se elaboran los pliegos de condiciones y se licita en los próximos meses va a ser técnicamente imposible cumplir con 2014”, ha manifestado.

Por último, el portavoz popular en las Corts ha señalado que “si bien la crisis económica ha obligado a todas las administraciones a apretarse el cinturón, es injusto que sean de nuevo los valencianos, y en este caso los castellonenses, los paganos, ya que hoy por hoy Castellón es la única capital de provincia de España que tiene el AVE en al aire”.

 

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