TERCER CARRIL EN ABRIL I AVE A CASTELLÓ… PRIORITARI?


Setmana de moltes notícies sobre l’AVE a Castelló, el corredor mediterrani i un tercer carril per a mercaderies. Alguna cosa es mou però ens endinsem en una confusió permanent. Ara parlen d’un tercer carril immediat per les vies actuals i, atenció, provisional!!!  Si fan un tercer carril per les vies actuals vol dir que enderrocaran cases a Roca, a un costat o l’altre de la via, tal i com va passar quan duplicaren la via. En paraules del vicepresident José Ciscar este tercer carril “tindrà una rendabilitat immediata” i “hi hauran avanços importants en poc de temps”.

Des de 2000 parlem d’este tema i 12 anys deprés a Roca i Cúiper n’estem cansats, farts, temerosos o perplexos de vore com canvien les postures en funció de si es governa o s’està en l’oposició. A tot açò, i com venim denunciant en este bloc, els alcaldes s’han apoltronat al seu silló i fa temps que no mouen ni un dit en este tema. Vergonya!

LEVANTE-EMV, 15/03/2012:

Fomento dice que el AVE a Alicante y Castelló es ´prioritario´ pero se niega a agilizar el eje como pide CiU

 La ministra anuncia en el Senado inversiones por valor de 1.000 millones de euros para carreteras valencianas

L. B./E. PRESS VALENCIA/MADRID
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que la llegada del AVE a Alicante y a Castelló es “prioritario” para el Gobierno y por ello, seguirán “trabajando en esta dirección”. La ministra compareció ayer en la comisión de Fomento en el Senado, en la que reiteró el “compromiso” del Gobierno con el corredor mediterráneo, y la importancia del mismo. Una afirmación importante para la Comunitat Valenciana pero que la ministra repitió en similares términos para el resto de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Aragón o Asturias ya que comparecía para explicar la política de su departamento en las 17 comunidades autónomas. De hecho, El PP no aceptará declarar el corredor ferroviario mediterráneo “la prioridad” en materia de transporte de mercancías para esta legislatura, como reclama CiU en una moción que se debatirá hoy en el Pleno del Congreso, sino que lo define únicamente como “prioritario”, según una enmienda al texto de los nacionalistas catalanes. CiU también reclamaba la licitación de los accesos ferroviarios a Barcelona, la aceleración de los de Tarragona y la puesta en marcha de la duplicación de la vía única del Vandellós-Tarragona en 2013. El PP matiza estas peticiones de CiU y las emplaza a “cuando haya disponibilidad presupuestaria” o 2015 para el Vandellós-Tarragona
Sobre las previsiones de Fomento para la Comunitat Valenciana, Pastor indicó que ha ampliado en el corredor las conexiones a los puertos de Valencia, Sagunt, Alicante y Castelló, a los que tilda de ser “claves” para la riqueza de la región “y de todo el corredor”. Pastor asegura que el corredor mediterráneo es prioritario para el Gobierno, pero para ser una realidad “hay que invertir todavía en torno a los 50 mil millones de euros” porque de los 955 kilómetros de “la línea de levante”, sólo están en servicio 438 kilómetros, y recordó que están previstas la integración del ferrocarril en Valencia y Alicante. En carreteras, la ministra adelantó que hasta 2024 se acometerán la construcción de 112 kilómetros de variantes de población, por un total de 599 millones de euros. Se ejecutarán 13 kilómetros de nuevas autovías, por 80 millones, 144 kilómetros de ampliación de carriles en autovías, por 320 millones de euros y se finalizarán las obras en la A-3 entre Buñol y Valencia; así como la V-21 en la salida norte de Valencia; la V-30, la V-31 y la ampliación de la circunvalación de Valencia.

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També a LAS PROVINCIAS, 15/03/2012: Fomento considera prioritario el AVE a Alicante y Castellón

LAS PROVINCIAS, 15/03/2012:

El PP rechaza considerar el corredor mediterráneo como la prioridad ferroviaria de España

El grupo popular explica que esta infraestructura «es prioritaria en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía» y por esto «tiene y tendrá reflejo presupuestario», pero «sin quitar ni un ápice de importancia al resto de corredores»
15.03.12 – 14:27 – EP | MADRID
El Pleno del Congreso, con los votos del PP y del PNV, ha rechazado este jueves una moción presentada por CiU instando a declarar el Corredor Ferroviario Mediterráneo “la prioridad” en materia de transporte de mercancías para esta legislatura, una propuesta que contaba con el respaldo de los socialistas y de IU-ICV.
Los nacionalistas catalanes reclamaban que el Corredor Mediterráneo sea “la prioridad” e instaban al Gobierno a “acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales”, precisando algunos proyectos concretos que a su entender deben acometerse de manera inmediata.
El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha tirado del diccionario de la RAE para criticar la ambigüedad del Gobierno en su definición de ‘prioridad’, que no permite su uso genérico sino que se refiere a la “anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden” y ha señalado que, en estos momentos, debe “reformarse la política de infraestructuras” para que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo.
“En estos tiempos tenemos una inmensa responsabilidad, que es priorizar, ordenar. Hay una demanda de racionalidad en la inversión pública. Siempre hay que ser eficiente, pero en estos momentos de escasez no tener criterio, no saber cuál es la prioridad, es un auténtico suicido. Ustedes verán”, ha añadido Macías, defendiendo que el Corredor Mediterráneo es fundamental para “ganar la batalla a los puertos del Mar del Norte” en materia de tráfico de mercancías.
Todos son compatibles
Frente a estos argumentos, la diputada ‘popular’ Concepción Santa Ana ha insistido en que “el Corredor Mediterráneo es prioritario en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía” y por esto “tiene y tendrá reflejo presupuestario”, pero “sin quitar ni un ápice de importancia al resto de corredores, igualmente importantes par el territorio y absolutamente compatibles”.
“El Ministerio (de Fomento) hace una propuesta mucho más ambiciosa que la del anterior Gobierno, consensuada con las comunidades autónomas y que extiende el Corredor a todo el litoral andaluz”, ha añadido, citando algunas “actuaciones concretas” incluidas en esta infraestructura que se irán sacando adelante.
A renglón seguido, ha pedido a CiU que acepte su enmienda, en la que los ‘populares’ se limitan a calificar de “prioritario” el Corredor e incluyen matizaciones sobre algunos proyectos concretos.
Mientras la sesión plenaria continuaba, ‘populares’ y nacionalistas lograron un texto conjunto de última hora pero no pudo votarse ya que se necesitaba el permiso unánime de la Cámara y el PSOE lo ha negado. Al final se ha votado la moción original (con las enmiendas de la Izquierda Plural), contra la que han votado PP y PNV, frente al apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV (la CHA se desmarcó y votó en contra); UPyD se ha abstenido.
Apoyo de la izquierda
Los socialistas han apoyado estas pretensiones recordando, en palabras del diputado Román Ruiz Llamas, que “si todo es prioritario es que no hay prioridad” y que “cuando se quiere contentar a todos muchas veces todos acaban descontentos”. “No es que tengamos un posicionamiento contrario a los otros, que son importantísimos y perfectamente compatibles. Pero cuando tenemos menos margen para la inversión es más necesario que nunca priorizar”, ha añadido.
A su juicio, “lo lógico y racional es seguir invirtiendo en una infraestructura con un nivel de obra ejecutada más importante, donde la inversión tenga retorno en el menor plazo posible”. Por ello, los socialistas exigen que se mantengan “niveles de inversión similar a la de los tres últimos años” para que el corredor “esté plenamente operativo en 2020”.
La Izquierda Plural, con excepción del diputado de Chunta Aragonesista, también ha votado a favor de la moción. La diputada Laia Ortiz (ICV) lo ha justificado en que, en momentos de “escasez de recursos”, es necesario usar el “sentido común” a la hora de planificar las infraestructuras.
“No hay que ser los más rápidos, los más grandes, los mejores… esto nos ha hecho cometer grandes errores de planificación”, ha dicho, apostando en su lugar por elegir las infraestructuras que potencien una de las zonas con mayor peso económico del país, y siempre “con una visión integral” y “no como una espiral competitiva entre territorios, aunque tampoco de forma discriminatoria”.
En la misma línea, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha instado a los diputados valencianos “de todos los grupos” a votar a favor de la moción para defender los “intereses de los ciudadanos que les votaron”, mientras que Teresa Jordà, de ERC, ha apelado a los datos económicos de la zona de influencia del Corredor Mediterráneo hacen “de sentido común” priorizar esta inversión. PROPUESTA “EXCLUYENTE”
Sin embargo, el PNV ha reprochado que esta propuesta es “excluyente”, alegando que “con una planificación adecuada” no es necesario que otras infraestructuras como el Corredor Atlántico “no se puedan desarrollar” sólo para dar prioridad al Mediterráneo . “Estoy de acuerdo en que hay que priorizar conforme a los recursos, pero también conforme a las necesidades, que también se han visto modificadas por la crisis”, ha recordado la diputada nacionalista vasca Arantza Tapia.
Además, ha rechazado la propuesta de CiU de desarrollar de forma independiente las redes de transporte de mercancías y de viajeros, y ha recordado que es “necesario tener en cuenta las redes transeuropeas de transporte, que constituyen un todo” y en las cuales se incluye la conexión con Europa a través del País Vasco. “Queremos que el eje atlántico sea desarrollado también en pie de igualdad con el mediterráneo , no sólo por interés de la sociedad vasca, sino por el interés común de todo el estado español y francés”, ha zanjado Tapia.
En esta línea ha abundado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha lamentado que se vaya a la visión “micro, localista y territorial” de la planificación de infraestructuras en lugar de dar la “prioridad a recuperar la idea de interés general y a tener un diseño de país y de su encaje en la Unión Europea y en el mundo”. “Hay que ver cuales son las inversiones que mejor revierten en el interés general”, ha resumido, criticando a renglón seguido al Gobierno por haber “vaciado de contenido la palabra” y anunciando su abstención en la votación.
LAS PROVINCIAS, 15/03/2012:

Bonig asegura que Fomento presentará en abril el proyecto del tercer carril del corredor mediterráneo

15.03.12 – 14:56 – EFE | VALENCIA

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento ha dado su “apoyo incondicional” al proyecto del tercer carril del corredor mediterráneo, que la ministra Ana Pastor presentará el próximo mes de abril.
Bonig ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con Ana Pastor para hablar del corredor mediterráneo y explicarle las claves del estudio sobre el tercer carril que está realizando la Generalitat.
Según la consellera, Pastor le ha dado todo su apoyo al proyecto del tercer carril impulsado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y se ha comprometido a ir a Valencia a presentarlo definitivamente, ya con plazos y financiación.
Tras la reunión, que ha durado una hora, Bonig ha mostrado su satisfacción por que el Ministerio haya “vuelto a recalcar la importancia del Corredor Mediterráneo”, que es, ha insistido, “fundamental y prioritario” para España.
En cualquier caso, Bonig ha comentado que la ministra se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento para estudiar el proyecto antes de su presentación el próximo mes de abril en Valencia.
Ha añadido que el proyecto del tercer carril “utiliza” las infraestructuras existentes, mientras que el corredor mediterráneo diseñado prevé una “inversión mucho mayor”.
Asimismo, ha resaltado que existen cuestiones técnicas que el Ministerio estudiará con la Conselleria para que el tercer carril sea una realidad esta legislatura, porque la conexión de los puertos es fundamental no sólo para las comunidades por las que transcurre sino para convertir a España “en la gran plataforma logística del sur”.
Preguntada sobre si en el encuentro con la ministra se habían tratado otros temas como la llegada del AVE a Castellón y Alicante, Bonig ha dicho que esos asuntos los había analizado en una reunión previa con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, en la que habían acordado crear “comisiones de trabajo y seguimiento”.
Ha recordado que la Generalitat trabaja en un documento para realizar las infraestructuras viarias que consideran “fundamentales y prioritarias”.
El estudio de la Generalitat sobre el tercer carril del Corredor Mediterráneo planifica la ejecución del mismo y prevé su llegada a Valencia en 2015 y a Alicante durante el año 2016.
El tercer carril, según la Generalitat, que permitirá la circulación de trenes de 750 metros, participa en el objetivo de la UE de impulsar la intermodalidad y la interoperabilidad y reequilibrar el reparto modal del transporte.
LEVANTE-EMV, 17/03/2012:  

El Consell no se opondrá a otros ejes mientras no afecten al mediterráneo

 José Císcar: “Queremos que sea el primer corredor, pero no el único, tampoco es eso”
LEVANTE-EMV VALENCIA El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró ayer que el Consell quiere que el corredor mediterráneo sea una “prioridad”, aunque no se opondrá a que se invierta en otros ejes ferroviarios mientras no resulte afectada la financiación comprometida para esta infraestructura. “Queremos que sea el primer corredor, pero no el único, tampoco es eso”. Císcar expresó así la confianza de la Generalitat en el apoyo del Gobierno central al corredor mediterráneo, después de que el pleno del Congreso rechazara ayer, con el voto en contra del PP y PNV, la moción de CiU para que el Ejecutivo defendiese la “prioridad” del mediterráneo frente a cualquier otro eje.

El vicepresidente, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, destacó que el Gobierno central ha comprometido 1.000 millones de euros para financiar este eje. “Mientras no se toque no nos vamos a oponer a que se invierta en otros corredores, pero que primero sea el nuestro”, puntualizó.
Además, subraya que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en abril a la Comunitat Valenciana para presentar el proyecto del tercer carril del corredor mediterráneo demuestra “su compromiso” sin fisuras con esta infraestructura. Del proyecto del tercer carril destaca que supone la primera fase del corredor mediterráneo y es por ello una actuación “muy importante”, cuyo plazo máximo de ejecución es 2016. Císcar señala que el tercer carril tendrá una “rentabilidad inmediata” y augura que habrá “avances importantes en poco tiempo”. No obstante, remarcado que el Consell “en absoluto” se va a conformar que el tercer carril sea prioritario: “Queremos el corredor en toda su integridad, y defendemos que el corredor sea la primera prioridad”.

Alarte: “Fabra es servil”
Sin embargo, el Síndic del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, critica la actitud “absolutamente servil” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hacia el Gobierno, y le acusa de “engañar” a los valencianos respecto al corredor mediterráneo. Alarte considera que por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no viene este año a las Fallas porque “le da miedo que los ciudadanos le pidan explicaciones por la actuación de la policía y porque no quiere venir a explicarnos qué es lo que va a hacer definitivamente con el corredor mediterráneo”.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, defendió que el corredor mediterráneo “es prioritario, como hemos defendido siempre” y critica el “doble discurso” del PSOE por negarse a tramitar la enmienda transaccional pactada por PP, CiU y la Izquierda Plural y anunció la presentación de una proposición no de ley para que el corredor mediterráneo sea una prioridad para el Gobierno de España”.

Més notícies: EL PAÍS-CV, 17/03/2012: El Consell rebaja las aspiraciones del corredor mediterráneo

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