Setmana de moltes notícies sobre l’AVE a Castelló, el corredor mediterrani i un tercer carril per a mercaderies. Alguna cosa es mou però ens endinsem en una confusió permanent. Ara parlen d’un tercer carril immediat per les vies actuals i, atenció, provisional!!! Si fan un tercer carril per les vies actuals vol dir que enderrocaran cases a Roca, a un costat o l’altre de la via, tal i com va passar quan duplicaren la via. En paraules del vicepresident José Ciscar este tercer carril “tindrà una rendabilitat immediata” i “hi hauran avanços importants en poc de temps”.
Des de 2000 parlem d’este tema i 12 anys deprés a Roca i Cúiper n’estem cansats, farts, temerosos o perplexos de vore com canvien les postures en funció de si es governa o s’està en l’oposició. A tot açò, i com venim denunciant en este bloc, els alcaldes s’han apoltronat al seu silló i fa temps que no mouen ni un dit en este tema. Vergonya!
LEVANTE-EMV, 15/03/2012:
Fomento dice que el AVE a Alicante y Castelló es ´prioritario´ pero se niega a agilizar el eje como pide CiU
L. B./E. PRESS VALENCIA/MADRID
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que la llegada del AVE a Alicante y a Castelló es “prioritario” para el Gobierno y por ello, seguirán “trabajando en esta dirección”. La ministra compareció ayer en la comisión de Fomento en el Senado, en la que reiteró el “compromiso” del Gobierno con el corredor mediterráneo, y la importancia del mismo. Una afirmación importante para la Comunitat Valenciana pero que la ministra repitió en similares términos para el resto de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Aragón o Asturias ya que comparecía para explicar la política de su departamento en las 17 comunidades autónomas. De hecho, El PP no aceptará declarar el corredor ferroviario mediterráneo “la prioridad” en materia de transporte de mercancías para esta legislatura, como reclama CiU en una moción que se debatirá hoy en el Pleno del Congreso, sino que lo define únicamente como “prioritario”, según una enmienda al texto de los nacionalistas catalanes. CiU también reclamaba la licitación de los accesos ferroviarios a Barcelona, la aceleración de los de Tarragona y la puesta en marcha de la duplicación de la vía única del Vandellós-Tarragona en 2013. El PP matiza estas peticiones de CiU y las emplaza a “cuando haya disponibilidad presupuestaria” o 2015 para el Vandellós-Tarragona
Sobre las previsiones de Fomento para la Comunitat Valenciana, Pastor indicó que ha ampliado en el corredor las conexiones a los puertos de Valencia, Sagunt, Alicante y Castelló, a los que tilda de ser “claves” para la riqueza de la región “y de todo el corredor”. Pastor asegura que el corredor mediterráneo es prioritario para el Gobierno, pero para ser una realidad “hay que invertir todavía en torno a los 50 mil millones de euros” porque de los 955 kilómetros de “la línea de levante”, sólo están en servicio 438 kilómetros, y recordó que están previstas la integración del ferrocarril en Valencia y Alicante. En carreteras, la ministra adelantó que hasta 2024 se acometerán la construcción de 112 kilómetros de variantes de población, por un total de 599 millones de euros. Se ejecutarán 13 kilómetros de nuevas autovías, por 80 millones, 144 kilómetros de ampliación de carriles en autovías, por 320 millones de euros y se finalizarán las obras en la A-3 entre Buñol y Valencia; así como la V-21 en la salida norte de Valencia; la V-30, la V-31 y la ampliación de la circunvalación de Valencia.
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També a LAS PROVINCIAS, 15/03/2012: Fomento considera prioritario el AVE a Alicante y Castellón
LAS PROVINCIAS, 15/03/2012:
El PP rechaza considerar el corredor mediterráneo como la prioridad ferroviaria de España
Bonig asegura que Fomento presentará en abril el proyecto del tercer carril del corredor mediterráneo
15.03.12 – 14:56 – EFE | VALENCIA
El Consell no se opondrá a otros ejes mientras no afecten al mediterráneo
El vicepresidente, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, destacó que el Gobierno central ha comprometido 1.000 millones de euros para financiar este eje. “Mientras no se toque no nos vamos a oponer a que se invierta en otros corredores, pero que primero sea el nuestro”, puntualizó.
Además, subraya que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en abril a la Comunitat Valenciana para presentar el proyecto del tercer carril del corredor mediterráneo demuestra “su compromiso” sin fisuras con esta infraestructura. Del proyecto del tercer carril destaca que supone la primera fase del corredor mediterráneo y es por ello una actuación “muy importante”, cuyo plazo máximo de ejecución es 2016. Císcar señala que el tercer carril tendrá una “rentabilidad inmediata” y augura que habrá “avances importantes en poco tiempo”. No obstante, remarcado que el Consell “en absoluto” se va a conformar que el tercer carril sea prioritario: “Queremos el corredor en toda su integridad, y defendemos que el corredor sea la primera prioridad”.
Alarte: “Fabra es servil”
Sin embargo, el Síndic del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, critica la actitud “absolutamente servil” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hacia el Gobierno, y le acusa de “engañar” a los valencianos respecto al corredor mediterráneo. Alarte considera que por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no viene este año a las Fallas porque “le da miedo que los ciudadanos le pidan explicaciones por la actuación de la policía y porque no quiere venir a explicarnos qué es lo que va a hacer definitivamente con el corredor mediterráneo”.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, defendió que el corredor mediterráneo “es prioritario, como hemos defendido siempre” y critica el “doble discurso” del PSOE por negarse a tramitar la enmienda transaccional pactada por PP, CiU y la Izquierda Plural y anunció la presentación de una proposición no de ley para que el corredor mediterráneo sea una prioridad para el Gobierno de España”.